sábado, 27 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO ESPIRITUAL

Es el estatus que no se ha realizado cuadrando con algo mas violento. Es la locura y la irrealidad. En cierta manera son los deseos que no se cumplen y la pobreza extremada. Pobreza extremada y miedo a la pobreza y pobreza y media. La sensacion es que se ha fracasado a nivel emocional, mental, intelectual, material y sentimental. La sensacion es que se ha fracasado a todos los niveles. El peligro es tratar de buscar culpables, tratar de culpar a alguno del desbarajuste que se ha estado formando. En dos espacios el pueblo empobrecido contra el sistema esclavizador. Se valora la pobreza pero se tiene miedo a ser pobre. Se tiene miedo a la perdida del estatus conseguido, del nivel que se alcanzó. Se tiene miedo a perder todo aquello que hizo de nosotros personas mejores.

Ese es el miedo que ahora gobierna nuestras vidas.

No es sólo ser pobres, es lo que hay en ello: menos estatus, menor rango, menor respeto, menor aprecio social y contenido.

La crisis ha hecho que perdamos muchas cosas menos el miedo.

MONTAIGNE, LOS SALVAJES Llevaron al rey de Francia una tribu salvaje de las tierras recién descubiertas y se admiraron éstos de que habiendo tantos pobres no incendiaran las casas de los ricos ni los matarán a todos. No lo veían normal. No veían normal cómo un hombre puede preferir la humillación a la guerra. No les cabía en la cabeza que los pobres no matarán a los ricos.
Lo verdaderamente revolucionario de su pensamiento es que estos salvajes llamaban a todos los hombres "sus mitades" y pensaban que cualquiera no es más que la mitad de ti. Así se consideraban todos unidos en un mismo cuerpo. Una revolución sería entonces la parte enferma infectando a la parte sana.

ORTEGA Y GASSET, LA REBELIÓN DE LAS MASAS Las involuciones sociales también son posibles, no sólo se progresa en sociedad también se puede ir hacia atrás. El ejemplo es la decadencia del Imperio Romano que llevó a una Edad Media donde se perdió el progreso, la cultura, la justicia social y hasta las redes de alcantarillado. Cuando una sociedad no sólo no progresa sino que va hacia atrás, perdida de derechos humanos inclusive, se dice que involuciona.

Opinión personal:   El elitismo cumple una función primordial: Todos vamos al rebufo de las élites. El modelo de cada país son aquellos que son mejores, luego las éites son necesarias porque, aunque sea sólo por selección natural, se llega a no serlo.

LEIBNIZ, ESCRITOS FILOSÓFICOS Conocemos las cosas en esencia, pero no las conocemos en su complitud, sólo Dios puede tener idea de lo que es complitud pues Él lo piensa todo. Sabemos lo que es un círculo, pero no sabemos la idea completa y compleja. Los estados de la materia parecen estar ordenados por una mente...¿Es Dios una mente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario